30 de mar. de 2009

Alberto Cairo comenta Malofiej 17

"Los factores que han llevado a The New York Times a convertirse en el vencedor absoluto de la última edición de los Malofiej se disiparán con el tiempo, de la misma forma que murió la euforia injustificada por los gráficos online del estilo elmundo.es (mis tiempos) y elpais.es. Está bien que así sea. Cada novedad en periodismo visual es siempre recibida como una salvación, por lo que se la entroniza y agasaja con honores y medallas. Luego llega el momento de la racionalidad. La novedad deja de serlo. Se transforma en una variedad más de la disciplina, al mismo nivel que las anteriores.

Afirmé un día que a cada tipo de información le corresponde un modo de codificación adecuado: algunas historias necesitan de texto, otras de vídeo, audio e infografía. Dentro de la infografía misma se repite este patrón, como en un loop fractal: en visualización, cada tipo de dato y de historia pide un estilo visual diferente. Eso es lo que creo que deben buscar los jurados en ediciones futuras de los premios. No dejarse deslumbrar por los alardes técnicos (que conducen, por ósmosis, por contagiosa moda, a errores irritantes), sino pensar en las reglas básicas: la forma debe adaptarse a la función, la primera de ellas."

íntegra

LM

Nenhum comentário: