21 de dez. de 2010

#Twittergrafia



Genial, via Mario Tascon no Facebook: 
#Twittergrafia o el amor <3 entre el @lenguaje & los símbolos ◠‿◠  

 

Había una vez un mundo en el que las personas se comunicaban mediante palabras. Palabras, letras, signos de puntuación y nada más. Era un planeta donde no había ordenadores y que, además, está a la vuelta de la esquina. Ese mundo empezó a disolverse el día que apareció la informática. Entre las palabras empezaron a introducirse risas :-D , penas :-( , declaraciones de amor <3 
Los símbolos entraron en un lenguaje que hasta ese momento estaba dominado única y exclusivamente por vocales y consonantes. No es que las palabras ya no sirvieran. Era que el lenguaje oral se adentraba en la escritura que salía de los teclados de ordenador. Pero la lengua escrita mostraba sus limitaciones para representar a su hermano sonoro. A menudo no sabía transmitir la carga irónica de algunos mensajes ;-)
¡¡¡LA IRA!!!
o L-A-S C-O-S-A-S B-I-E-N C-L-A-R-I-T-A-S
o las makarradas.
Tampoco era capaz de personalizar mensajes y expresar visualmente estados de ánimo como el de María Feijoo un “último domingo del año” (✿◠‿◠)
Fue entonces cuando el lenguaje empezó a convivir con todo tipo de símbolos y con signos de puntuación utilizados de formas inéditas hasta el momento. Hasta que hoy se han hecho imprescindibles en el lenguaje de blogs, redes sociales, mensajes de móviles… Tanto que una conversación informal en Internet sin iconos suena a sujeto amordazado :-X
Y mientras todo esto iba ocurriendo, alguien empezó a observar. Vio todo lo que acabas de leer y, con esa reflexión en la cabeza, un día de principios de octubre decidió empezar a hablar del asunto en Twitter.
Esa persona era Mario Tascón. El periodista y consultor de proyectos en internetescribió varios tweets hablando del uso que se hace en los medios sociales de los signos de puntuación y de los iconos. En esos mensajes añadió el hashtag o etiqueta#twittergrafia sin más pretensión que soltar algunas reflexiones y recomendar un par de cosas sobre cómo colocar los símbolos.
Pero la #twittergrafia no tenía ninguna curiosidad por conocer el propósito de su inventor ni hasta dónde quería llegar. Empezó a crecer, muy rápido, y en apenas un mes ya había acaparado la atención de más de mil personas y, de ellas, 580 también habían hecho sus recomendaciones y habían comentando algunos usos del lenguaje en los medios sociales.
Los ^twittergraferos^ (si aquí todo el mundo inventa palabras e iconos, yo también) hablan de los símbolos…
                               
“Estas son las recomendaciones que más se retwittean”, dice Tascón. “Veo que a los twitteros les gusta, les divierte… Y he observado que algunos blogueros que antes no utilizaban ciertos signos han empezado a usarlos”.
Para Tascón [ -OO- ], “en el lenguaje de las redes sociales se mezcla el lenguaje oral con el textual”. Esto implica, en cierto modo, que la informalidad del habla se entrelaza con la formalidad de la lengua escrita, pero en ningún caso lo entiende como una falta de rigor en el idioma. “Muchas personas piensan que actualmente se descuida más el lenguaje. Yo creo que, al contrario, hay un propósito generalizado de escribir bien y cuidar el idioma. La escritura se ha convertido en algo público y la mayor parte de las personas intentan cuidar el lenguaje. No es que se escriba peor. Es que ahora se ven mucho los descuidos”.

Nenhum comentário: