Carlos Scolari diz que não. Para o autor de Hipermediaciones, as interfaces se transformam. O texto é de final de julho, mas está na ordem do dia para quem estuda composição na web. Vale a pena adicionar ao bookmark. Reproduzo aqui dois importantes parágrafos que explicam a lógica da transformação:
"A pesar de su juventud, una serie de gestualidades y formas de interacción -algunas de ellas nacidas en las pantallas de las computadoras- ya se han integrado plenamente dentro de la gramáticas de interacción de los dispositivos móviles. Movimientos como pellizcar para achicar una imagen (zoom in) o el gesto contrario -separar el pulgar y el índice- para agrandar una imagen (zoom out) se han instalado en la enciclopedia mental de los usuarios gracias a la pantalla táctil del iPhone. Otros gestos naturalizados -mover con el dedo índice una página o foto hacia abajo o hacia el costado (scrolling)- también son parte de este nuevo conjunto de saberes interactivos.
La llegada del codex hace dos mil años marcó el comienzo del fin del rollo como interfaz de la escritura/lectura. El códice -el antecesor directo del libro impreso- proponía otra forma de interacción basada en el pasar páginas (browsing). Pero el scrolling no murió: en los años 1980 reapareció en las pantallas de los procesadores de texto y hoy lo encontramos en algunas aplicaciones para móviles donde el contenido se desarrolla sin solución de continuidad sobre la pantalla. En cierta forma los dispositivos móviles integran gramáticas de interacción que hasta ahora aparecían separadas en diferentes soportes: el browsing del codex y de los libros y el scrolling de los rollos de papiro. Las interfaces, como vemos, no desaparecen sino que se transforman y adaptan a los nuevos soportes. Las interfaces, en otras palabras, pueden permanecer en estado latente por mucho tiempo hasta que un nuevo dispositivo las reclama y pone en acción."
íntegra
LM
5 de ago. de 2009
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário