Para mis lectores de habla hispana, aquí aparece el texto completo de mi entrevista con Miguel de Lorenzi, el veterano artista y ex director de arte de La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina. Mario García.
O destaque vale para a crítica de Miguel sobre o design na web: "Existem programas de ilustração on-line que podem fazer o jornalismo digital deixar de ser uma edição em colunas de textos, fotos e links de vídeos..." (LM)
Mario García: ¿Como ves el papel de la ilustración en el diseño de los diarios argentinos de hoy?
Miguel de Lorenzi: No tanto como sería deseable, la intervención de los ilustradores y diseñadores ha crecido en los últimos tiempos en los diarios argentinos. Por fortuna los editores argentinos han ido comprendiendo que los elementos gráficos suman al diario de papel un impacto emocional que a los diarios on line les resulta más dificil de lograr. Es un plus que, por ahora, tiene el diario de papel frente a los medios digitales. Digo por ahora, porque tarde o temprano los medios on line deberán comprender que la noticia solo acompañada de una pequeña foto terminarán por enfríar el interés de los internautas. Los programas digitales pueden proveer ya herramientas para que el diseño de los medios electrónicos dejen de ser meras celdillas de tipografía, fotos y links a filmaciones.
En los diarios de papel se ha comprendido que la ilustración no es una mera isla colorida dentro de la masa grisácea del texto. Cada vez más ilustradores, diseñadores e infografistas se aunan en la concepción de páginas donde todo se halle integrado al servicio de la información. Simplificando el concepto, se podría decir que desde sus orígenes, el periodismo ha sido la suma de comunicación más emoción. El camino se desdibujó en algún momento pero por fortuna, tanto en el papel como en lo digital se lo va retomando.
MG: ¿Podrías darnos un panorama en general de la información en papel?
ML: Podríamos decir que hasta el mes de febrero el horizonte del diseño de los diarios argentinos estaba dibujado por los dos grandes diarios nacionales: Clarín y La Nación. Los dos con muy distintos estilos gráficos, pero bien ajustados al sector de lectores a los cuales se dirigen. Digamos que esto ocurría de lunes a viernes y que los fines de semana el horizonte cambiaba y aparecía una nueva montaña: los suplementos dedicados a la mujer (Las 12) y a la cultura (Radar) de Página/12 con la genial impronta que les imprime el talento de Alejandro Ros.
Decía que esto ocurría hasta fines de febrero de este año. Pero el 2 de marzo el paisaje del diseño de diarios en la Argentina cambió con la aparición de Crítica de la Argentina con una audaz propuesta en los contenidos editoriales y visuales. Jorge Lanata, su director, se juega por la edición de un diario en papel, de circulación nacional cuando todas las voces cantan a coro la desaparición del papel para la información. Para su revuelta visual el nuevo diario cuenta con la dirección de arte del legendario Daniel Sueco Álvarez y las infografías de Norberto Baruch. Lo bueno de Crítica de la Argentina es que se ubica lejos del eje de diseño que hasta ahora marcaban Clarín vía el estudio Toni Cases y la respetable corrección Bodoni de La Nación.
En el interior del país siguen destacándose La Voz del Interior de Córdoba y La Gaceta de Tucumán con propuestas originales de diseño adaptadas al target de grandes diarios regionales con un radio de alcance que va más allá de sus provincias.
Fonte: Mario Garcia
Nenhum comentário:
Postar um comentário